dimarts, 3 de gener del 2012

Deberes 4º ESO (comprensión lectora)

 
Durante el segundo trimestre (además de retomar la literatura del Renacimiento y estudiar el Barroco) tenemos como objetivo prioritario  analizar distintos tipos de texto para mejorar nuestra comprensión lectora. Para abrir boca y para que vayáis recuperando el espíritu académico después de unos días de espíritu navideño, os propongo la lectura de un texto que aborda un tema de actualidad (la subida de impuestos) sobre el que nos vendrá bien reflexionar a todos. Me gustaría que comentarais, si tenéis oportunidad, este artículo con vuestros padres o con personas que trabajan y están pagando impuestos, así os aportarán un punto de vista que os ayudará en vuestra reflexión.


Lee el siguiente texto y contesta estas preguntas:
1.     Explica el significado del texto.
2.     Explica por qué este texto es un texto argumentativo.
3.     ¿Dónde podrías encontrar este tipo de texto?
4.     ¿Qué significa para el autor del texto “ser sueco”?
5.     Explica para qué pueden servir los impuestos que recauda un estado.
6.     Explica la afirmación del texto: “Es decir, impuestos suecos pero a cambio de un Estado de Bienestar griego”.
7.     En el primer párrafo el autor utiliza dos conectores, localízalos e indica su utilidad.
8.     Busca un sinónimo para el verbo “invertir” que aparece en la segunda línea del texto.


YA SOMOS UN POCO SUECOS

   Si los países nórdicos siempre han sido un modelo de desarrollo y bienestar, hay que celebrar que Rajoy se proponga invertir el mapa de Europa y convertir la Península Ibérica en parte de Escandinavia. Para empezar, ya tenemos impuestos nórdicos, gracias al subidón del viernes. No se nos ve más rubios ni más altos, ni nuestro Estado de Bienestar se ha vuelto sueco de repente, pero hemos subido varios puestos en la clasificación del IRPF, adelantando a Dinamarca y a poca distancia de la campeona Suecia. Por algún lado se empieza a ser sueco.
   Ya he dicho alguna vez que no me importa pagar impuestos, ni que me los suban. No es que pague con placer, pero no siento ese horror fiscal tan extendido. En parte se lo debo a un profesor que en el bachillerato se dedicaba a adoctrinarnos en ideas peligrosas dos décadas antes de Educación para la Ciudadanía. De tapadillo, mientras nos enseñaba geografía, nos inculcaba valores democráticos, y nos explicaba que los impuestos eran necesarios para pagar carreteras, hospitales y todo el bienestar que disfrutábamos, y usaba a los nórdicos como ejemplo.
   Por eso no estoy en contra de subir los impuestos, no por principio. El problema es que este subidón no trae carreteras ni hospitales ni bienestar, sino al contrario: menos bienestar, por el recorte presupuestario. Es decir, impuestos suecos pero a cambio de un Estado de Bienestar griego.
   Y no sólo no nos ofrecen una Suecia ibérica. La subida (y habrá más, pronto el IVA) no trae ni bienestar, ni crecimiento, ni siquiera salir de la crisis, sino sólo cumplir el déficit, y ni eso es seguro. A cambio de más impuestos habrá menos recursos, más paro, recesión, y reformas “agresivas”. Y aún faltan los recortes en las Autonomías.
   Por no hablar del carácter poco progresivo de una reforma presentada como progresiva. En eso tampoco somos muy suecos: aquí el esfuerzo recaerá en los trabajadores, la clase media, pues ya sabemos que en este país hay muy pocos ricos, gracias a ese milagro por el que a partir de cierto nivel de ingresos las personas físicas se convierte en jurídicas.
Isaac Rosa

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

La Celestina.

Para buscar la información necesaria La Celestina from Rosa Malrás La celestina o Tragicomedia de Calisto y Melibea de ...