dijous, 26 de febrer del 2015

Rosalía de Castro

Algunas notas biográficas y de la obra de Rosalía que nos ayudarán a comentar algún poema de la autora gallega. (Estos apuntes aparecen en el portal educativo edu365).

Rosalía de Castro nació en Santiago de Compostela el 4 de febrero de 1837. En su partida de nacimiento figura “hija de padres desconocidos”. Este hecho marcaría su vida de manera definitiva. Tengamos en cuenta que en la época en que nació y vivió Rosalía, tener unos orígenes poco claros significaba un estigma social. Pero, además, para comprender la dimensión del problema, aun resultaba más problemático ser la hija ilegítima de un sacerdote.

Su madre, doña María Teresa de la Cruz de Castro y Abadía, era de familia hidalga venida a menos y tuvo relaciones con el sacerdote don José Martínez Viojo. Así es que su padre, dada su condición de sacerdote nunca reconoció a su hija y encargó a sus hermanas el cuidado de la niña.

Su madre no se atrevió a afrontar la educación de su hija, así es que Rosalía pasó su infancia con sus tías paternas, primero en Ortuño y después en Padrón. Hay que tener en cuenta la presión social y la vergüenza que significaba en aquella época ser madre soltera y, además, haber tenido relaciones con un sacerdote. Se trataba de una relación sacrílega y de un nacimiento aun más sacrílego si cabe. 

Cuando Rosalía de Castro (1837- 1885) empezó a componer sus poemas el movimiento romántico ya había perdido peso entre los intelectuales del momento y empezaba a extenderse el Realismo. Sin embargo, no podemos olvidar que el Romanticismo demostró un gran interés por las tradiciones, por la cultura popular y por las lenguas regionales. Por ello precisamente, se produjo a mediados del siglo XIX el renacer de la lengua gallega. Rosalía de Castro supuso una figura clave en la recuperación de la lengua gallega. Aunque por la elección de sus temas y el estilo Rosalía se acerca al gusto de la poesía Romántica, podemos decir que ella, junto aGustavo Adolfo Bécquer son los representantes de un romanticismo postromántico.
En general, la poesía de Rosalía se caracteriza por su intimismo, por su pesimismo y, a la vez, por su defensa de lo popular, de la cultura y la lengua gallega. A Rosalía le duele la pobreza de Galicia y se lamenta de la pérdida que supone la emigración de los gallegos.
Existen varias Rosalía de Castro. La Rosalía de los poemas íntimos y subjetivos que encontramos en algunas partes de Follas Novas y En las orillas del Sar y la Rosalía de la poesía social de Cantares Gallegos y algunos poemas de Follas Novas.

La poesía de Rosalía tiene algunas de las características propias del Romanticismo, aunque también presenta algunas innovaciones. 
¿Cómo construye la frase, la estrofa y el verso?

En muchas ocasiones, si observamos los cuartetos descubriremos que cada uno de ellos corresponde a una frase.
No va solo el que llora,
no os sequéis, ¡por piedad!, lágrimas mías;
basta el pesar del alma;
jamás, jamás le bastará una dicha.

Juguete del Destino, arista humilde,
rodé triste y perdida;
pero conmigo lo llevaba todo:
llevaba mi dolor por compañía.
En las orillas del Sar
A veces la frase se constituye como un grupo de cuatro versos, como dos grupos de dos versos o como cuatro versos que se siguen.
Aquellos que tienen fama de honrados en la villa,
me robaron tanta blancura que yo tenía;
me echaron estiércol en las galas de un día,
la ropa fiesta me la dejaron en tiras.
Ni una piedra dejaron en donde yo vivía;
sin hogar, sin abrigo, moré en los plantíos;
al raso con las liebres dormí en las campiñas;
mis hijos…¡mis ángeles…! Que tanto quería
¡murieron, murieron con el hambre que tenían!

La justicia por la mano
¿Cómo consigue el ritmo y la expresividad?

La continuidad rítmica, es decir, el uso de una serie de versos que tienen el mismo acento rítmico, no es usual en Rosalía. A veces combina la continuidad rítmica del verso con una forma estrófica regular y una continuidad verbal o sintáctica.
Los paralelismos

Son muy frecuentes los paralelismos no sólo en las estructuras métricas sino también en las ideas expresadas y en la construcción de las frases.

El uso del paralelismo es muy corriente en la poesía popular y es un recurso muy útil para expresar las contradicciones. Rosalía es una mujer contradictoria y así lo denotan sus paralelismos (suavidad y violencia, resignación y rebelión, necesidad de hallar el equilibrio emocional pero imposibilidad de satisfacerlos).

El paralelismo refleja los conflictos y las contradicciones del alma.
- Te amo…¿por qué me odias?
Te odio…¿por qué me amas?
Secreto es este el más triste
y misterioso del alma.
Mas ello es verdad…¿Verdad
dura y atormentadora!
- Me odias, porque te amo;
te amo, porque me odias.
En las orillas del Sar

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

La Celestina.

Para buscar la información necesaria La Celestina from Rosa Malrás La celestina o Tragicomedia de Calisto y Melibea de ...