dimecres, 14 de desembre del 2011

Comentario de un soneto de Garcilaso

Un gustazo empezar este blog con un magnífico trabajo de Paula Olivera, una alumna de cuarto. Ha redactado un comentario del soneto XXIII de Garcilaso que analizamos entre todos en clase durante el primer trimestre.  Espero que lo disfrutéis.

 

COMENTARIO DEL POEMA

     El Soneto XXIII es un poema representativo del renacimiento donde se recupera la cultura griega y latina, escrito por Garcilaso de la Vega. Se puede ver reflejada la madurez del autor tras haber escrito varios poemas. Garcilaso era el modelo de cortesano renacentista, es decir, un hombre de armas y letras. El poema está constituido de un léxico inteligible y abundan los adjetivos, utiliza la realidad en un tono natural.
     La idea principal es el amor, la hermosura de la juventud y su aprovechamiento antes de llegar a la vejez, en esta se ve reflejado los tópicos literarios “Carpe Diem” y “Tempus Fugit”. En él describe a su hermosa amada donde resalta su blancor en la piel, su hermoso cuello blanco y su pelo rubio y largo, principales rasgos de belleza en el renacimiento.
     A este poema le llamamos soneto, está constituido por dos cuartetos y dos tercetos. Tiene rima consonante, en los cuartetos (ABBA/ABBA) y en los tercetos (CDE/DCE), catorce versos endecasílabos y es de arte mayor.
     La primera parte se desarrolla en los dos cuartetos y describe a la chica en la etapa de la juventud. La segunda parte se desarrolla en el primer terceto donde se refleja el “Carpe Diem” aprovechar los momentos que te da la juventud y vivir el presente. La tercera y última parte se desarrolla en el segundo terceto y habla sobre el paso del tiempo, que la vejez llegará y ya no podrá disfrutar de la juventud.
     Se utilizan varios recursos lingüísticos: varias metáforas “alegre primavera”, “mirar ardiente”, “tempestad serena”, “el dulce fruto”, “cubra de nieve la hermosa cumbre” y “marchitará la rosa”. Un paralelismo “el viento mueve, esparce y desordena”. Una personificación “todo lo mudará la edad ligera”. Una hipérbole “con vuelo presto”. Enumeración “rosa y azucena”. Hipérbaton “marchitará la rosa el tiempo helado, todo lo mudará la edad ligera”.
     En este texto aparecen varias palabras que tienen un significado específico como por ejemplo: “ardiente, honesto” (se hace un juego de contrastes, equilibrio y armonía, característico del renacimiento) y “coged” (es una exhortación, verbo imperativo).
     Por su autoría y la época en la cual se escribió se puede deducir que el modelo ideal de belleza era lo más importante en el renacimiento. El autor expresa en este soneto la vitalidad de la juventud y el paso del tiempo. Garcilaso es uno de los poetas españoles más importantes, además,  exteriorizar sus sentimientos y hacer de sus obras una realidad es lo que le hace diferente de los otros poetas de su época.
Paula Olivera Carcaboso
4º ESO A

1 comentari:

  1. He leído con atención tu comentario porque Garcilaso és uno de mis poetas preferidos. Pienso que es una lástima que no se escuchen ni se lean mucho actualmente sus poemas. Estoy convencido que si fuera un autor moderno sus letras ocuparían primeros lugares en las listas de éxitos.

    ResponElimina

La Celestina.

Para buscar la información necesaria La Celestina from Rosa Malrás La celestina o Tragicomedia de Calisto y Melibea de ...