GUÍA PARA UN COMENTARIO LITERARIO
1. LECTURA COMPRENSIVA
Consiste en la lectura detenida y comprensiva del texto. Conviene tomar
notas en un borrador o sobre el propio texto. Hay que leer varias veces hasta
estar seguros de haber comprendido el sentido literal y el connotativo.
2. CONTEXTUALIZACIÓN, LOCALIZACIÓN O ADECUACIÓN
- Relaciona la obra con el autor, su vida y su obra.
- Sitúala dentro del contexto histórico e ideológico de su tiempo.
- Relaciona la obra con el contexto literario (época o movimiento literario)
y con las características del género al que pertenece. Debes mencionar
sólo aquellas que influyen directamente en el texto u obra que vas a
comentar.
- Si lo que analizas es un fragmento, ubícalo dentro de la obra a la que
pertenece y relaciona ésta con el resto de la obra del autor. Indica
también fecha, época, corriente literaria o influencias.
- Analiza/menciona todos los aspectos que sean importantes: intención
del autor, destinatario, clase de escrito, punto de vista del narrador/voz
poética...
3. TEMA
Establecer el tema es delimitar la idea central que origina y da sentido al
texto. Hay que prescindir de los datos anecdóticos.
- Determina el tema o temas presentes. Si aparecen tópicos literarios
deberás mencionarlos y explicarlos. (La formulación de los temas ha de ser
breve y concisa)
- Relaciona el/los tema/s con el periodo literario y con la producción
del autor
- Resume brevemente el argumento.
- Si se trata de un texto poético, alude al emisor y al receptor
poéticos.
- Si se trata de un texto narrativo, menciona los brevemente los
elementos constituyentes de este tipo de texto: punto de vista (narrador),
personajes, espacio y tiempo. (Después los ampliarás en el comentario)
- Si es un texto teatral, deberás mencionar el espacio, tiempo, las
acotaciones (si las hay) y los personajes que intervienen. Haz también
referencia al tipo de diálogo que mantienen: respuestas rápidas, lentas,
monólogo, aparte…
4. ESTRUCTURA
4.1 ESTRUCTURA EXTERNA
- Si se trata de un texto poético, realiza el análisis métrico: medida,
rima, estrofa, poema…
- Si es un texto narrativo, indica cuántos párrafos o capítulos lo
forman
- Si es un texto teatral indica los cambios de escena o de acto y los
diferentes planos que aparezcan: apartes, conversaciones cruzadas...
4.2. ESTRUCTURA INTERNA(partes en las que se articula o desarrolla el contenido)
- Divide el texto en partes teniendo en cuenta el desarrollo lógico del
contenido, la evolución del los temas. Para hacer la división puedes tener
en cuenta diversos factores:
- Las estructuras propias de los géneros y de los modos de elocución:
por ejemplo, narración (planteamiento, nudo y desenlace, estructura
circular, final abierto, etc.) texto teatral (monólogo, diálogo rápido,
aparte…) exposición (exordio, narración, argumentación, epílogo)…
- La división en párrafos o estrofas
- Los conectores textuales
- Los cambios de tema
- El uso de los tiempos verbales…
5. ANÁLISIS DE LA FORMA PARTIENDO DEL CONTENIDO
Siguiendo el los apartados que has propuesto en la estructura interna,
comenta el desarrollo de los temas que se da en las diferentes partes
explicando no sólo qué se dice, sino también cómo se dice. Es la parte más
extensa del comentario. Describe la relación entre el contenido del poema y los
recursos estilísticos presentes en el texto. Tienes que analizar la lengua del
texto, los recursos fónicos, morfosintácticos, semánticos y estilísticos y
relacionarlos con el desarrollo del tema y con la intención del autor.
- Para que no olvides nada, aquí tienes algunas de las cuestiones
lingüísticas y estilísticas que siempre debes tener presentes y que te
ayudarán a determinar la estructura y el desarrollo temático de un texto:
- Aspectos fónicos: modalidades oracionales,
métrica y peculiaridades fonéticas.
- Aspectos morfosintácticos: personas y tiempos
verbales, estructuración sintáctica (conectores), abundancia de
adjetivos, sustantivos o verbos:
- Análisis de los sustantivos (concreto, comunes,
abstractos...)
- Análisis de los adjetivos (especificativos,
epítetos, sensoriales, evocativos, ponderativos…)
- Análisis de los pronombres (personas
gramaticales, uso enfático, afectivo…)
- Análisis de los determinantes y verbos
- Estudio de la sintaxis (por ej., en una
descripción impresionista predominan las oraciones breves, simples o
yuxtapuestas; en un argumentación retórica, los periodos son largos y
subordinados.)
- Aspectos léxico-semánticos: campos semánticos
predominantes, tecnicismos, neologismos, cultismos, presencia de mitos o
tópicos, connotación o denotación. Estudio del registro lingüístico…
- Aspectos estilísticos: Debes señalar las figuras
retóricas o estilísticas que aparecen en el texto y relacionarlas con el
contenido: aliteraciones, comparaciones, metáforas, repeticiones...
- Aspectos textuales: los modos de elocución
(narración, descripción, diálogo, argumentación...)
- Tipo de lenguaje: culto, común, coloquial...
6. CONCLUSIÓN Y SÍNTESIS
Valora el texto teniendo en cuenta los aspectos más relevantes que habrás
comentado arriba. Debes resumir con un breve texto las cuestiones que más te
hayan llamado la atención por su fuerza expresiva, por su originalidad y
representatividad.
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