divendres, 27 d’abril del 2012

ORACIONES para un examen

Os dejo unas oraciones para preparar el examen del próximo viernes. Ya sabéis que podéis enviarme las dudas al correo. Ánimo, a trabajar y a aprender, que el futuro (si os dejamos algo) es vuestro.

  • Por más que llames, mañana iremos al concierto. (En esta frase debéis tener en cuenta que algunos nexos son locuciones conjuntivas)
  • Fue tan difícil que no lo solucioné. (Y no se refiere a un problema digital)
  • Había tal desorden en casa que no encontraba las llaves. (Ojito con este TAL, a ver qué función hace)
  • Como no vengas, voy sin ti.(Palabras de Tito Vilanova a Guardiola, su gran amigo)
pobre banco

dilluns, 23 d’abril del 2012

Deseo...

No puedo escapar al deseo de destacar unos párrafos de un artículo leído en el magnífico proyecto del pensador J.A. Marina "Universidad de padres" (tenéis el enlace desde la intranet). El texto se titula "La energía que nos mueve", y se acerca al resbaladizo concepto de la MOTIVACIÓN, tan presente en nuestro mundo de aprendizaje-enseñanza. En las próximas sesiones de tercero vamos a comentarlo y lo utilizaremos para realizar una comprensión lectora.


La esencia del hombre es el deseo
Esta sentencia de Spinoza no podría ser más acertada. Nacemos dotados de una serie de necesidades que experimentamos como deseos. En otras palabras, el deseo es la conciencia de una necesidad, de una falta o carencia, o la anticipación de una recompensa. El deseo es un impulso que surge espontáneamente, capaz de originar movimiento, de activar una acción orientada a su satisfacción. Toda nuestra vida está regida por él, hasta el punto de que cuando el deseo se desvanece -como ocurre en el caso de la depresión-, ya no se sabe vivir.
Siempre ha interesado esta relación entre necesidades y deseos. La Pirámide de las necesidades de Maslow, estructuradas jerárquicamente, es un buen ejemplo.
Desde aquí pensamos que existen tres necesidades fundamentales: bienestarvinculación social yampliación de nuestras posibilidades (autonomía, independencia, creatividad, logro, poder, etc.).
Estos deseos primarios engendran los deseos concretos; de ellos brota nuestra energía. De modo que, para motivar a alguien -o a nosotros mismos- es imprescindible activar alguno de estos deseos básicos, o relacionar la meta con alguno de ellos. Siempre se ha de remitir a alguna de estas necesidades. Todo parece indicar que no podemos crear deseos nuevos. Pero sí podemos ampliar o hibridar los que ya se tienen.

Deberes para 4ºB

Una par de oraciones para analizar. Mañana las comentamos en clase.


  • Al acercarme la rosa, recorrió un  escalofrío por mi espalda.
  • Ha llegado tarde a clase porque leía distraído por el pasillo.

Escribid una lista de diez nexos e indicad en qué tipo de adverbial puede aparecer.

Feliz Sant Jordi.

dimarts, 17 d’abril del 2012

Cuando brille el sol...

Para los alumnos de cuarto...un regalo en forma de canción que apareció casualmente en clase cuando trabajábamos las subordinadas adverbiales.



Aprovecho para recordar la diferencia entre las propias y las impropias. Las primeras pueden ser sustituidas por un adverbio; en las segundas, en cambio, no podemos colocar un adverbio que nos aporte la información de toda la subordinada. Debemos tener en cuenta que dentro de las impropias tenemos las que realizan una función sintáctica sobre el verbo de la principal (causales y finales) y las que condicionan a toda la oración principal (consecutivas, concesivas, comparativas y condicionales).

Os dejo unas cuantas para que vayáis analizándolas mientras trabajamos la novela La lluvia de París en las próximas sesiones.

  • He localizado el coche donde tú me dijiste.
  • Lo conseguiremos, que nos lo merecemos.
  • Trabaja según ellos te indicaron.
  • A pesar de que había planificado el día, llegó tarde a la reunión.

La Celestina.

Para buscar la información necesaria La Celestina from Rosa Malrás La celestina o Tragicomedia de Calisto y Melibea de ...